lunes, 7 de mayo de 2018

Actividad Bloque 4


La siguiente entrada estará relacionada con el campo de la ortografía y la semántica, para ello expondré actividades evaluables que midan competencias en ambos campos.
Para la actividad de ortografía he elegido el “texto secreto” y para la actividad de semántica he elegido “el ahorcado”. Ambas actividades se realizarán en el curso de 4º de Primaria.
Texto secreto consiste en ponerles un texto donde algunas de las palabras tienen las sílabas cambiadas.
La actividad será un juego, se hará con el fin de divertirse. La temática es el mundo de los espías, que tienen que descifrar el mensaje oculto en el texto. Cuando se juega la motivación intrínseca deriva en un aprendizaje más significativo.
El desarrollo y la puesta en práctica se hará de la siguiente manera:
Se dividirá la clase en grupos de 5 alumnos/as y se les entregará el texto donde algunas palabras tienen sílabas que no deberían estar, o están cambiadas de orden. Tienen que corregirlo y leerlo todo adecuadamente una vez escrito el nuevo texto. Será una especie de competición de espías donde se trabajará en equipo, se distinguirán sustantivos/adjetivos y se reforzará la habilidad de expresión escrita.
A cada grupo se le asignará un texto diferente, pero todos están relacionados entre sí. El objetivo del juego es corregir y escribir tu texto en limpio y después juntarlo de forma ordenada, por lo que también trabajan la lectoescritura y las propiedades del lenguaje.
Un fragmento de uno de los textos podría ser el siguiente:
Y una encontrada la sabol con las monedas, nos volvimos a montar en el checo y aceleramos rápidamente, o al menos lo que pudo dar de sí las jasvie marchas de aquella tartana francesa.
El maestro sólo debe cerciorarse de que todos los grupos están avanzando y resolver dudas o dificultadas que se nos vayan interponiendo. Una vez que acaben los textos tendrá que ayudar/apoyar a los grupos para organizar y juntar los diferentes textos en uno.
La evaluación se dará solamente con un SÍ o un NO, y se cubrirán los siguientes criterios:
-Ordenan las palabras adecuadamente.
-Colaboran en equipo.
-Respetan las reglas del diálogo.
-Disfrutan realizando la actividad.
Para la actividad de semántica he elegido la actividad del ahorcado, que consiste en adivinar los vocablos de una palabra a partir de adivinanzas, y en caso de que se falle se dibujará la silueta de la figura del ahorcado.  
Los objetivos serán los siguientes: formar palabras a partir de los prefijos, ampliar los conocimientos de vocabulario, fomentar el diálogo en clase, respetar los turnos de palabra, aumentar la motivación por las competencias de vocabulario.
Las palabras están relacionadas con el temario que se ha dado en clase en cualquiera de las asignaturas menos en inglés, de esta forma habrá palabras como: mitocondria (naturales) o peroné (educación física).
Lo primero que haremos será explicar la actividad, pero no la va a explicar el profesor sino aquellos alumnos/as que crean que sabe como se juega (desarrollando de esta forma la motivación a participar y las competencias de lenguaje referidas a la información y descripción).
Las palabras serán sugeridas por los ganadores de cada ronda, se apremiará la originalidad y la relación con los temas de clase. Pero no sólo propondrán las palabras los ganadores, ya que cuando descubramos la palabra (antes de que la figura esté completamente dibujada) tendremos que formar palabras derivadas a partir de ello, siempre y cuando se pueda, y quién consiga formar palabras más difíciles también podrá proponer palabra.
 El maestro es un guía, un facilitador del aprendizaje, pero no participa en las actividades, él sólo apoya y evalúa. Es un puente hacia el conocimiento.
La forma de evaluar esta actividad irá en función de:
-Ampliación del vocabulario.
-Respeto de los turnos.
-Derivación.
-Disfrute.
Y se evaluarán como antes, con SÍ o NO.
Las observaciones escritas serán más importantes.
Para concluir esta breve entrada he de decir que me ha servido para observar el proceso de aprendizaje que debería darse en el aula, y es aplicable a cualquier asignatura. El maestro ha de facilitar el aprendizaje, ser un puente al conocimiento. Este maestro se vale de actividades funcionales para que el alumno, con sus conocimientos previos y de forma constructivista cree un aprendizaje significativo. Para que esto se dé es necesaria una motivación, que precede en el bienestar del alumno.
Bibliografía:
Documentación del Bloque 4 de Irune Labajo de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Jesús !
    Lo primero decirte que me ha gustado mucho tu entrada del blog sobre el bloque 4 , te expresas muy bien y se que en un futuro tal y como reflejas ,seras muy buen maestro.

    La única "pega " sobre tu blog es que podrías poner en la entrada algún ejemplo gráfico de las tareas propuestas para mejorar la ortografía como la semántica , pero por lo demás me ha encantado, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tus actividades son buenas, Jesús, pero no reflejan el esquema que hay en la teoría.
    No hay explicación de la actividad (en la segunda, sí), ni ejemplificación. O, si se lo das por escrito, un tiempo para leer las instrucciones y poner en común lo que los niños han entendido, aclarar dudas, etc.

    En cuanto a la evaluación, ten en cuenta que en actividades diarias y muy breves, esa evaluación no es adecuada. Lo era para la ficha de lectura (que es larga) o para una actividad oral de gran grupo (como hicimos en el bloque 1. Si revisas la evaluación del tema, te darás cuenta de que ha de ser algo mucho más rápido: una puesta en común oral. Además, falta la puesta en común de estrategias que es fundamental. No se trata de que tú digas que estrategias hay que usar. Es importante que los niños expliquen cómo lo han hecho para que ellos lleguen a la conclusión de cuáles son las estrategias más adecuadas para este tipo de actividades. También es importante que los niños digan qué objetivos creen que tenía la actividad, qué han aprendido y cómo lo pueden aplicar.

    Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar