lunes, 23 de abril de 2018

3. Actividades de escritura para diferentes niveles de Primaria


Esta entrada consistirá en diseñar un entrenamiento modelado, es decir, mediante la copia, para corregir y reforzar el aprendizaje de la escritura en un niño/a de 2º de Primaria, otro de 4º y otro de 6º. En los tres casos se aprecia un cierto retraso la hora de escribir, una vez trabajado el Bloque 3: Comunicación escrita, la escritura; trataré de idear unas actividades que cubran la necesidad que hemos planteado.
Escribir es algo necesario, desde que en infantil te surge la necesidad de escribir tu nombre, hasta el día en el que por escrito tienes que escribir una carta amor. La escritura ha creado la historia del ser humano, y no porque actualmente todo esté informatizado dejaría de existir, porque antes de pulsar una tecla hay que saber coger un bolígrafo.
Con el niño/a de 2º de Primaria:
Lo primero sería observar cómo escribe, aunque el retraso ya esté identificado o localizado hemos de observar como lo emplea, es decir, en qué se desvía, qué errores comete, la frecuencia. Después trataría de indagar que es lo que produce ese error, ya sea la postura, un problema visual o una falta de motivación.
Después plantearía una actividad de “copiado personal”, mostraría a él y a todos sus compañeros (ya que la actividad será en grupo) un modelo a seguir en cada letra, y les motivaría a crear uno suyo propio. La motivación puede nacer cuando entiendan que cada letra es un sello personal de uno mismo. Yo no quiero que hagan cuadernillos Rubio, pero sí es necesario un modelo que les conduzca a crear su propio estilo.
Una vez realizada esta actividad de copiado, y teniendo en cuenta que en 1º han trabajado la caligrafía, les propondré escribir algo acerca de los que más les guste. La motivación implicada en esta actividad es real, porque a casi todos los niños les gusta describir lo que les gusta. En caso de que no le guste intentaré buscar algo que crea que puede llegar a ser interesante escribir, por ejemplo, una canción graciosa.
Una vez conseguida esa motivación les pediré que semanalmente me tienen que entregar por escrito 3 situaciones, anécdotas o chistes que se les ocurran a lo largo de la semana y que habrá un premio. Este premio habrá sido considerado y expuesto previamente, por lo que ya creo una persecución de la recompensa, no es una competición, pero a cualquiera le gustaría que el profesor seleccionase su texto para leerlo delante de todo el mundo (siempre habrá la posibilidad de omitir el autor del texto, aunque hay que motivar también a reconocer el propio mérito y disfrutar de que la gente lo valore).
Sus textos no tienen porque ocupar más de 3 líneas.
Los materiales serán hojas, o folios en blanco con líneas, para mantener los renglones rectos y trabajar la posición de la escritura. Escribirán con bolis norma (Bic) y los trabajos serán recogidos y archivados para cada alumno/a en una carpeta que tendrá el profesor.
La forma de trabajar esto ya la he expuesto anteriormente, pero prestaré especial atención a que los alumnos recuerden las principales pautas a la hora de escribir (forma de coger el bolígrafo, postura para escribir), estas pautas se trabajarán y reforzarán a lo largo de toda la etapa de Primaria. Sus ejercicios no serán corregidos ni se detectarán los errores en público, sólo se compartirán los mejores, y se motivará al resto a hacerlo mejor que los mejores.
Para motivar más a mejorar la escritura realizaremos actividades que mejoren sus habilidades para llevar a cabo la escritura. No tienen porque ver con la propia escritura, de hecho, para mejorar la precisión manual podremos jugar en grupos al mikado, por ejemplo.
La forma de evaluar la actividad se hará de forma individual, mediante el diálogo entre el profesor y el alumno. En esta reunión se expondrán los rasgos positivos de la actividad, pero también se marcarán y trabajarán de forma directa los errores, con el objetivo de cubrirlos. Creo que algo tan personal como es la escritura no se puede corregir en grupo.
Las únicas pautas de evaluación que el alumno recibirá por escrito serán referidas a la presentación de sus actividades.
Con el niño/a de 4º de Primaria:
El tema de la motivación y del premio será exactamente igual en todas las etapas, ya que para mí la motivación es la mecha de la enseñanza. En este caso, un alumno con retrasos en 4º de Primaria cometa los errores que cometa ya ha conseguido una serie de competencias que le ayudarán a escribir cada vez mejor. Se encuentra a mitad del proceso, por lo que sin obviar nada insistiremos más en trabajar estrategias que no haya superado aún (ortográfica) por ejemplo) y no atenderemos por igual otras como la pictográfica.
Con este alumno el trabajo ha de ser diario, y no le debe ocupar a él más de 10 minutos al día. Consistirá en escribir cualquier suceso que le haya podido ocurrir en un día, ya sea una comida, que le de pereza levantarse, o el partido de las 20:45. Nosotros le podemos ofrecer multitud de temas. El profesor en la corrección atenderá a los aspectos que sean puramente de la escritura, con el tema de la coherencia o la estructura del texto se ofrecerá un apoyo, pero no podemos orientar la actividad a tantos aspectos lingüísticos si lo que queremos es corregir un leve retraso.
El profesor registrará y exprimirá cada una de las entregas que el alumno le haga diariamente, la mayor recompensa para el alumno es apreciar su propio avance, no sólo porque el profesor se lo diga, sino porque al repasar todas las lecturas en un momento dado pueda apreciar su progreso y sentirse más que orgulloso de ello.
Que el tema de elección sea libre es una ventaja ya que conoceremos más acerca de nuestro alumno/a y la motivación y creatividad implicada en la actividad nos proporcionarán textos más reales, por así decirlo.
Un tema muy interesante a mitad de la etapa de Primaria podría ser el tema de los oficios, dirigido hacia oficios que le gusten, o simplemente que hable de los oficios que conoce, cada día de uno. En esta actividad podrá responder preguntas de tipo: ¿te gusta este trabajo? ¿lo llevarías a cabo? ¿conoces a alguien que haga eso? La variedad de preguntas es tan amplia que será difícil no dar una respuesta diaria y, por tanto, un refuerzo diario de la escritura.
Los materiales que se emplearán serán los mismos que antes, es decir, bolígrafo, papel con líneas para reforzar la dirección de los renglones (se trabajará con este tipo de folios hasta 6º de Primaria, donde se cambiarán por folios en blanco, en 5º de Primaria se dará la opción de elegir folios con renglones o folios en blanco, creando así un componente intrínseco de motivación para perseguir esos folios blancos, y dejar atrás los folios con renglones.
La evaluación volverá a ser tratada de forma individual, cada alumno es libre de compartir su progreso con quien quiera. Esta vez no sólo se atenderá la presentación, también se dará importancia a los aspectos ortográficos, al orden lógico de las palabras, al uso de los signos de puntuación, la ubicación y tamaño de las letras, etc. Pero el aspecto a evaluar más importante será el progreso que se ha conseguido desde que comenzamos con la actividad.
Con el niño/a de 6º de Primaria:
En este curso las principales partes del trabajo relacionado con la escritura son la ortografía y la caligrafía. Los otros aspectos que hemos trabajado a lo largo de 5 años ya deberían estar más que acoplados a cada alumno/a y que si surgen errores relacionados por ejemplo con la presentación sean tan leves que se puedan solventar al momento, en lugar de trabajarlos como en cursos anteriores.
La motivación como ya he dicho será el componente fundamental. Un tema interesante en esta edad sería hablar acerca de su experiencia en el centro, o que describan algo que piensen que pueda aportar belleza al texto, que sean conscientes de que algo tan importante como es algo precioso ha de estar escrito correctamente. En este curso cada alumno pertenezca al grupo que pertenezca, es consciente y se engrandece de ser único, de pensar unas cosas que no todos piensan, de dibujar de una forma determinada, o de firmar o ser reconocido de una manera singular. Por lo que en esta actividad buscaremos la interiorización de aquello que tiene el alumno y puede mostrar al resto.
La forma de corregir y de trabajar la actividad será la misma que en los otros cursos, por lo que no voy a repetirlas, claro que, estarán adaptadas al momento evolutivo del alumno. La peculiaridad de esta actividad es que se dará importancia a la autonomía de cada alumno, antes de entregar el texto al profesor él tendrá la oportunidad de revisar o cambiar aquello que considere necesario, potenciando así su capacidad crítica y la habilidad de corrección-detección de errores personales de cada alumno/a.
El tema de la actividad como ya he mencionado anteriormente podría relacionarse con su estancia en el centro (anécdotas, cosas que mejorar, cosas que olvidar, cosas que repetir, etc.) o por qué no, también podría orientarse hacia aquellos planes que tienen cuando abandonen el centro (dudas, incertidumbres y deseos). La forma de corregir los textos se realizará primeramente de forma autónoma y después con el profesor. No obstante, también habrá una parte de la actividad en la que se comparta con el resto de los alumnos el trabajo individual de cada uno. Esto se hará con el objetivo de resumir y mejorar en grupo, a pesar de que la actividad se realice de forma autónoma se puede compartir, mejorar y hacer un trabajo extra de forma grupal. Por ello una parte de la actividad consistirá en resumir aquello que hayan escrito otros compañeros/as.
Los materiales serán los mismos de siempre (bolígrafo, folios en blanco y carpeta).
La forma de evaluar la actividad irá orientada hacia la creatividad empleada, la estructura del texto, la ortografía y caligrafía empleada (queremos una caligrafía personal y única en cada alumno, pero exenta de errores) y la forma de resumir los textos. Otro componente evaluativo será el de observar y valorar la progresión individual de cada uno. Por ello les mostraremos trabajos realizados desde 1º de Primaria y observarán su progresión a lo largo de la etapa de Primaria. Esta fase es muy importante, el contraste y la mejora llevada a cabo les producirá una sensación que provocará que la mejora nunca cese.
La breve reflexión personal acerca de este tema es acerca de la necesidad del cambio en la forma de trabajar la escritura en Primaria. No podemos hacerla de forma colectiva y grupal, ya que cada uno tiene su ritmo y sus peculiaridades individuales. La motivación debería estar siempre presente, aunque sea para aprender algo con 45 años es necesario que queramos aprenderlo. Cada persona es diferente, pero creo que, a todos, aunque sea de forma anónima, nos gusta compartir y mostrar aquello que hemos conseguido hacer muy bien.
También es importante que desde que la comenzamos a trabajar el proceso de aprendizaje sea constructivista y no plenamente conductista o por ensayo error. No podemos intentar enseñarles a argumentar de forma escrita, si todavía no saben interpretar un texto argumentativo, todo va hilado, y no podemos continuar avanzando y haciendo más complejos los contenidos si, aunque sea uno de los que ya deberían estar logrados no se ha conseguido aún- El aprendizaje, sea cual sea es lento y personal, para cada persona es diferente, y no podemos pretender llevar todo el mismo ritmo, ni aprender algo nuevo sin tener claro o anterior. Se tarda mucho en aprender, lo que ocurre es que tardamos muy poco en evaluar lo aprendido.
Bibliografía:
·         Documentación del módulo docente de Didáctica de la Lengua Española. Bloque 3.

1 comentario:

  1. Está bien, Jesús, aunque hay cuestiones que debes mejorar porque no se ajustan a lo que os he pedido.
    Todo lo que sea crear, hazlo con toda la clase y, si encuentras niños que presentan retrasos en la redacción, trabaja con ellos como propones.
    En este caso, sobra casi toda tu propuesta porque tienes que centrarte en que los niños COPIEN a diario un texto dividido en frases o una lista de frases durante 5-10 minutos y, para eso, es imprescindible que tú crees los modelos y se los des a los niños cada día hasta que su caligrafía adquiera la legibilidad necesaria. Por supuesto, solo tienes que presentar un modelo para cada curso.
    Me parece bien que los niños escriban sobre temas que les interesen, pero no que incluyas, dentro de su mejora caligráfica, aspectos de redacción que no necesariamente son deficitarios y que, aunque tú no lo creas, revertirán negativamente en su motivación porque les llevarán mucho tiempo y mucho esfuerzo cognitivo cuando, en realidad, solo os pido un trabajo mecánico que dure entre 5-10 minutos.
    En el caso del trabajo mecánico no hay cabida para el constructivismo... ni en la caligrafía ni en los tiros a puerta, ni en el picado de verduras. Es mecánico y, como no hay aspectos cognitivos detrás, es mero entrenamiento, no construcción.
    Utiliza la técnica del boli rojo-boli verde para que los niños sean conscientes de sus avances y de lo que aún les queda por mejorar. Y limítate a plantear, en cada caso: qué tipo de papel, qué útil de escritura, qué tipografía (enlázala o incluye una captura de pantalla desde Dafont, por ejemplo) y qué tipo de frases/texto copiará el niño atendiendo a sus motivaciones (pon al menos un ejemplo).

    ResponderEliminar