lunes, 9 de abril de 2018

2. Actividad de lectura


En la siguiente entrada hablaré sobre como trabajaría la lectura con un texto no literario.
Un maestro busca que sus alumnos/as comprendan lo que leen, entiendan y apliquen lo que leen. Han de cumplir una serie de competencias lectoras que pasan por obtener la información, interpretarla, y reflexionar/valorar lo que hemos entendido. Es cierto, y lo tenemos que tener muy en cuenta, que cada persona interpreta la información a su manera, no obstante, si todos leemos el mismo texto la información objetiva que extraigamos debería ser la misma en todos los que lo han leído.
El texto no literario que he elegido ha sido una receta:




















He elegido una receta ya que a los niños les puede llegar a motivar mucho la idea de que vayan a cocinar, encima he escogido una receta fácil, no es muy extensa, pero con ella podré trabajar multitud de actividades. El vocabulario que se utiliza es sencillo y apropiado para cualquier curso de primaria, y sobre todo, la receta está riquísima.
El curso que he elegido para trabajar esto será en 2 de Primaria, ya que en primero quizá no terminen de desarrollar del todo la competencia lectora para lo que hemos pensado llevar a cabo. Sin embargo, en segundo sí entenderán la información del texto y la relacionarán perfectamente, ya que han estado todo un año trabajando la lectura (en primero).

El vocabulario es adecuado a su edad (7-8 años), puede haber alguna palabra que no entiendan (cilantro, homogénea) pero será una oportunidad muy buena para aprehenderla.
La extensión puede parecer muy breve, pro al estar formado por oraciones explicativas e informativas se complica un poco más al estar secuenciadas.
La lectura comprensiva comenzará con leer la receta de forma individual aplicando el método de lectura silenciosa. Cada alumno leerá la receta para sí mismo trabajando la comprensión lectora, la fluidez, la memoria a corto plazo, la atención, etc. Tendrán 15 minutos para leerla y releerla en caso de que lo necesiten, podrán tomar apuntes, subrayar o dibujar lo que han entendido e interiorizado para sí mismos. El maestro en ese momento sólo deberá atender que los niños estén cumpliendo de forma correcta aspectos como: la postura en la que lee, los movimientos que lleva a cabo (oculares, de cuello y cabeza), si señalan o no el texto, si vuelve para atrás porque no ha entendido o se ha olvidado lo que leyó (regresión), tendremos que atender también a si mueven los labios o no cuando leen (subvocalización) y obviamente atenderemos al tiempo en el que ha tardado en leerlo, teniendo 15 minutos les debería dar tiempo a leerlo y repasarlo por lo menos una vez.
Es importante que el maestro pueda corregir mediante la ayuda, el apoyo y la motivación errores de lectura típicos como señalar con el dedo, mover le cuello en lugar de los ojos o subvocalizar lo que leen. Es muy importante detectarlo y trabajarlo a raíz de la detección.
Antes de comenzar las actividades es necesario recordar que puede utilizar el texto y los apuntes o dibujos en caso de que los haya realizado cuantas veces lo requiera, salvo en la actividad de memoria a corto plazo.
La actividad de memoria a corto plazo consistirá en escribir lo primero una lista con los ingredientes que necesitamos, de todos los que nos acordemos.
Después con su compañero/a de al lado desarrollarán un diálogo en el que discutan sobre la forma en la que había que preparar todo (esto durará menos de 5 minutos)
Otra actividad puede ser de completar las oraciones con la información que nos da el texto, por ejemplo:
Necesitamos ………. Taza de harina (1/2).
Necesitamos 4 filetes de ………. (reineta).
Para trabajar la atención y a la vez la habilidad visual (fluidez) realizaremos la siguiente actividad:
Consistirá en darles un texto similar al que ya habían leído, pero con algunas diferencias, ellos tendrán que comparar ambos y escribir posteriormente las diferencias de una receta a otra (que será la misma, sólo que con otros datos y otro orden de preparación).
Por ejemplo, pondremos que necesitamos 19 filetes de reineta, que el aceite tiene que estar frío, o que quebraremos el orégano en el bol para echarle después una pizca de huevo.
También alteraremos el orden correcto de algunas de las frases para trabajar la parte de fluidez.
La actividad de comprensión consistirá en llevar a cabo la receta de forma real, para ello llevaremos a los niños al taller de cocina de nuestra maravillosa escuela donde cada uno podrá preparar su pescado frito. Para ello podrán hacer uso de la receta original y para ayudar en lo que pidan estará nuestro chef. Se premiará el plato que mejor cumpla con lo escrito en la receta y claramente el plato que más guste. La actividad se llevará a cabo en grupo de 10.
Creo desde mi punto de vista que no hay mejor forma de ver si una receta se ha comprendido que llevándola a cabo, es decir, cocinándola.
En lectura expresiva habrá dos actividades, una actividad de anticipación ocular y otra de lectura en voz alta.
En la actividad de anticipación ocular tendrán que encontrar las siguientes palabras en el texto: frito, reineta, ajo, diente, batidora, obtener, homogénea y caliente. Consistirá en encontrarlas en menos de 2-3 minutos.
En la actividad de lectura en voz alta se hará lo siguiente:
Será un juego, y sólo se podrá realizar una vez leído y comprendido el texto. Con esta actividad no se pretende trabajar la comprensión, sino mejorar la lectura en voz alta. El juego comienza con un alumno/a que comienza a leer el texto, el profesor tiene un silbato, que cuando lo toca cambia de lector según a quién señale. Con este juego se trabaja la atención, se mejora la lectura en voz alta, se trabaja la anticipación ocular (ya que cuando suena el silbato tienes que mirar al profesor, ver a quién señala y al instante volver por donde nos habíamos quedado). El juego es divertido, la función del maestro es observar y discriminar si se cumples las competencias de lectura necesarias al nivel en el que estamos (2º de Primaria).

La evaluación de las actividades se llevará a cabo atendiendo a los parámetros descritos anteriormente. La autoevaluación se llevará a cabo mediante un diálogo entre el maestro y el alumno/a en el que exponga cómo se ha sentido, que es lo que más le ha gustado, si se ha divertido, que es lo que más le ha costado (donde centrará la mayor parte de su atención el docente), propuestas para mejorar la actividad, etc.  

Bibliografía:
  • ·         goo.gl/61rmdg
  • ·         goo.gl/sr7F68
  • ·         Módulo docente Bloque 2 de Didáctica de la Lengua Española aportado por Irune Labajo.


1 comentario:

  1. Está muy bien, Jesús aunque tienes que tener en cuenta algunas cuestiones para que sea perfecta:

    - 15 minutos es muchísimo, incluso para niños de 2º. Es prácticamente un tercio de la hora de clase la que van a dedicar a leer un texto muy breve.

    - La primera lectura, debes recordarles que es solo para recoger la idea principal. Es en esa lectura en la que no pueden usar ninguna "muleta" como el dedo o el lápiz para que utilicen correctamente la ruta visual. Si les dices que subrayen, van a usar el lápiz todo el rato, por lo tanto, debes partir ese tiempo que dedicas a la comprensión en varios momentos. El primero ha de ser hacer una o dos lectura silenciosas sin ningún apoyo.

    Cuando se hayan enterado en general, del texto, como son pequeños, puedes proponerles otra lectura en la que se fijen en los detalles y resuelvan sus dudas de vocabulario. Debes decirles que se fijen en los detalles porque luego vas a trabajar con ellos la memoria a corto plazo y no van a podermirar el texto.

    Es posible que todo este proceso, con tus intervenciones al principio, entre las lecturas y resolviendo el significado de algunas palabras (tanto las que pueden deducir del contexto y comentaréis entre todos, como aquellas -cilantro, por ejemplo- que no pueden deducirse), dure 15 minutos, pero ya no es "tenéis 15 minutos para leer".

    - La memoria acorto plazo se trabaja con detalles, no con laidea global del texto. Puedes pedirles que recuerden los ingredientes, cuál va primero, cuánto hay queponerde un ingredinete... pero recordar la receta completa es comprensión global, no memoria.
    Tampoco es conveniente que trabajes oralmente en gran grupo porque lo que te interesa es saber cómo anda cada niño de memoria (no estoy hablandodecalificaciones, sino de conocer las fortalezas y debilidadesde cada alumnopara tratar conscientemente estas últimas) y eso solo puedes verlo si les haces un pequeño cuestionario individual... aunque luego se ponga en común.

    - La actividad de lectura en voz alta obliga a los niños que no están leyendo, a seguir la lectura en silencio... y eso es justo lo que nunca debes hacer porque les obligas aleer en silencio al ritmo de la lectura oral y la mayoría de los niños usarán la ruta fonológica en vez de la visual. Será bueno para la lectura oral pero no para la silenciosa.

    - La autoevaluación debería tener algo que los niños puedan rellenar para que vayan viendo sus avances. Puede ser muy sencilla, con los objetivos de las diferentes actividades y gomets verde/amarillo/rojo de forma que pueda ver su evolución en cada habilidad a lo largo del trimestre. También sirve para que sean conscientes de las habilidades que deben entrenar más.Pueden rellenarla contigo, pero tienes que crear la tabla.

    El resto está estupendo. Si modificas y completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar